Asiento contable robo de mercadería PCGE 2019

Foto del autor

Autor:Grupsed

¿Qué cuenta utilizaremos para contabilizar el robo de mercaderías? ¿Utilizaremos la subcuenta 659 (Otros gastos de gestión) o 695 (Gastos por desvalorización de inventarios al costo.)?, te lo explicamos, la cuenta 695 se utiliza para pérdida de valor por deterioro y la cuenta 659 se utiliza para cualquier otro gasto relacionado no incluido en las subcuentas precedentes, entre ellos, las donaciones y las sanciones administrativas.

Debemos comunicar a sunat el robo de dichas mercaderías mediante un escrito, acompañado con un anexo de la denuncia policial, posteriormente debemos contabilizar la provisión por robo y anular dichos comprobantes de la mercadería robada.

– En la NIC 2 párrafo 34: Nos menciona que el robo de mercadería es la disminución del valor neto realizable lo que significa que se trata de un gasto, dicho robo será contabilizado en el periodo que ocurra el siniestro.

– En la Ley del Impuesto a la Renta inciso d): Nos menciona que para que un robo pueda ser reconocido para efectos del impuesto a la renta, tiene que ser cubierto el robo por un seguro y debe ser probado judicialmente sino será inútil realizar algún acto judicial.

CASO PRÁCTICO 1: ROBO DE MERCADERÍA

La empresa JUANITOG SAC tuvo un robo de mercadería (blusas de dama) en su boutique valorizada en S/ 8,000 soles. La empresa JUANITOG SAC no contaba con póliza de seguro que indemnice la mercadería robada. Realice la contabilización correspondiente.

Solución:

Registro contable

Debe

Haber

65

Otros gastos de gestión

8,000

 

659 Otros gastos de gestión

 

 

20

Mercaderías

 

8,000

201 Mercaderías

 

 

2011 Mercaderías

 

 

x/x Por el reconocimiento del robo de mercadería (blusas de dama)

CASO PRÁCTICO 2: ROBO DE ACTIVO FIJO

La empresa CHILON SAC el 14 de enero del 2022 sufrió el robo de su mercadería cuando se transportaba de Chiclayo a Lima (mercadería: cajas de atún) cuya mercadería valorizada por s/37,000 soles, la empresa no contaba con póliza de seguros que indemnice el activo robado. Realice la contabilización correspondiente.

Solución:

Registro contable

Debe

Haber

65

Otros gastos de gestión

37,000

 

659 Otros gastos de gestión

 

 

20

Mercaderías

 

37,000

201 Mercaderías

 

 

2011 Mercaderías

 

 

x/x Por el reconocimiento de la pérdida de la mercadería.

×

 

Hello!

Que podemos hacer por ud.

× Hola, estamos en linea.