anuncios automacos
Casilla 100 y 102 del declara fácil

Casilla 100 y 102 del declara fácil

CASILLA 100 Y 102 DEL DECLARA FÁCIL

En la practica nos encontramos  que dentro de la documentación contables que llega a la oficina, hay notas de créditos que anulan comprobantes de ventas ( facturas o boletas) del mismo periodo  y de periodos anteriores, entonces nace la interrogante como declarar estas notas de créditos dentro del declara fácil ; se neta todas las ventas dentro de la casilla 100 o se registran en la casilla 102 del declara fácil. 

Casilla 100 del declara fácil.

Según el manual para la declaración mensual del IGV-renta la casilla 100 dice lo siguiente:

✅Casilla 100 :Ventas netas gravadas (Base imponible): Monto correspondiente a las operaciones gravadas, se muestra el dato que proviene de su registro de Ventas e Ingresos.
Se entiende por operaciones gravadas:
– Al valor de venta en el país, en las operaciones de venta de bienes.
– Al total de la retribución pactada, en el caso de servicios.
– Al valor de construcción, en los contratos de construcción.
– El ingreso percibido, en la venta de inmuebles, con exclusión del correspondiente al valor del terreno.
– El monto del retiro de bienes.
Recuerde que constituye venta gravada el retiro de bienes que efectúe el propietario, socio o titular de la empresa o ella misma, incluyendo a los descuentos y bonificaciones con excepción de la entrega gratuita de: muestras médicas; de bienes entregados con la finalidad de promocionar la venta de bienes muebles, inmuebles, prestación de servicios o contratos de construcción; las bonificaciones sobre ventas, siempre que cumplan con los requisitos y no excedan el límite señalado por el reglamento.
Los montos que deberá consignar en esta casilla no incluyen el monto del impuesto.
Por lo que se le recuerda que en el caso de tener operaciones con Boletas de Venta deberá distinguir entre el monto de la operación gravada y el impuesto. El sistema calcula de forma automática el tributo correspondiente.  

Como podemos observar  el manual nos precisa  que la casilla 100 incluyen los descuentos y bonificaciones por lo que debemos afirmar que dentro de esta casilla se tiene que netear las ventas por ejemplo : ventas netas del mes de junio son S/ 50,000.00 soles , notas de créditos metidas en este mes / 5,000.00, en efecto la casilla 100 se registraran / 45,000.00, en base. 

Casilla 102 del declara fácil.

Para poder desarrollar esta casilla recurrimos al manual de declaración que nos precisa lo siguiente: 

✅Casilla 102 : Descuentos concedidos y devolución de ventas (Base imponible): Monto por descuentos concedidos y devoluciones efectuadas por las ventas realizadas y declaradas en períodos anteriores, se muestra el dato que proviene de su registro de Ventas e Ingresos.
Tenga presente que el monto de los descuentos o devoluciones de ventas realizadas en el período o periodos anteriores no puede exceder al monto de los comprobantes de pago y notas de debito del mismo período, de ser así deberá arrastrar el saldo para los periodos siguientes. Del manual desglosado podemos apreciar que la casilla 102 es la  forma correcta de registrar las notas de créditos emitidas  para anular los comprobantes de meses anteriores. 

Notas de créditos y su  relación con el PLE 

Dentro de la estructura del PLE nos encontramos con la  columna  14 y 15, en la casilla 14 se registran las notas de créditos emitidas para anular comprobantes del periodo y las columna 15 es para registrar las notas de créditos emitidas para anular comprobantes del meses anteriores. 

VER VÍDEO

Share this...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: