Caso práctico renta de fuente peruana

Foto del autor

Autor:Nancy Bonilla Vellanueva

CASO PRÁCTICO: Compra de un servicio digital de un no domiciliado, renta de fuente peruana.

La empresa REAL PLAZA S.A.C ubicado en la ciudad de Chiclayo, se dedica al rubro de retail y adquiere de un proveedor de Colombia (extranjero) un sistema de control de inventarios con el cual espera administrar y mejor el control de su almacén, la capacitación y manejo de dicho sistema será en línea. ¿Dicho servicio califica como servicio digital para efectos de la ley del impuesto a la renta?

SOLUCIÓN: Caso práctico renta de fuente peruana 

Primer paso analizar si el servicio que brindará el sujeto no domiciliado es considerado como renta de fuente peruana para la ley de impuesto a la renta, una vez que se haya calificado como renta de fuente peruana dicho servicio la empresa domiciliada deberá retener en la oportunidad de pago, declarar y pagar el impuesto según la tasa aplicada.

Nota: En el artículo 9 de la ley del impuesto a la renta (Decreto N°179-2004-EF) nos menciona la lista que son considerados renta de fuente peruana. Según el caso mencionado el inciso j) del artículo 9 califica como renta de fuente peruana a los servicios digitales prestados a través de internet o cualquier otra red y cuando el servicio se utilice y consuma económicamente en el país.

El caso mencionado si es considerado como renta de fuente peruana dicho servicio, pero eso no es todo, dicho servicio debe cumplir algunas características especificas que mencionaremos a continuación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS DIGITALES:

El artículo 4-A de la ley del impuesto a la renta, señala las siguientes características de los servicios digitales y que deben prestarse en su conjunto para calificar como tal:

  • Se trata de un servicio, esto es, la realización de una prestación de una persona para otra.
  • Debe prestarse a través del internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por internet o cualquier otra red.
  • Se presta mediante accesos en línea, es decir, se presta al usuario mediante conexión a la red. (internet u otra red o sistema)
  • Debe ser automática, esto es, debe requerir una mínima intervención humana.
  • Depende de la tecnología de la información, lo que implica que solo es viable si existe desarrollo básico de herramientas informáticas.

Analizando las características mencionadas, dicho servicio si esta comprendida y califica como renta de fuente peruana bajo la denominación de servicio digital.

Además, la empresa domiciliada es el usuario final del servicio digital prestado por el sujeto no domiciliado, siendo ello un gasto para la empresa REAL PLAZA S.A.C.

×

 

Hello!

Que podemos hacer por ud.

× Hola, estamos en linea.