como contabilizar LOS PRESTAMOS DE REACTIVA PERU | ASIENTOS CONTABLES DEL REACTIVA

como contabilizar LOS PRESTAMOS DE REACTIVA PERU: Este año 2020 pasa a las pàginas de la historia, esto debido a la pandemia que viene experimentando el mundo.En nuestro pais el gobierno en la medida de lo posible dictó norma que permitan a una parte de los peruanos seguir en carrera como empresarios, una de las figuras es el programa reactiva Perú; mediante este mecanismo inyectò dinero en las empresa para no cortar con la cadena de pagos (pagos al personal, proveedores,etc), este programa permitiò acceder a préstamos  a tasa super baja jamàs visto en el mercado.

Estamos a puertas de cerrar el ejecricio económico 2020, y  como es natual los departamentos de contabilidad de las entidades se preguntan: ¿ qué tratamiento contable aplicar a ésta “subvencion” por parte del gobierno? ; en efecto debemos recurrir a la NIC 20 pàrrafo 10A, aqui encontramos los lineamientos sobre el correcto tratamiento contable de los préstamos obtenidos mediante la figura del programa reacriva perú, la misma que literalmente dice :

…El beneficio de un préstamo del gobierno a una tasa de interés inferior a la del mercado se trata como una
subvención del gobierno. El préstamo se reconocerá y medirá de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos
Financieros. El beneficio de la tasa de interés inferior a la del mercado se medirá como la diferencia entre
el importe en libros inicial del préstamo determinado conforme a la NIIF 9 y el importe recibido. El
beneficio se contabiliza de acuerdo con esta Norma. Al identificar los costos que pretenden compensar los
beneficios del préstamo, la entidad debe tener en cuenta lacondiciones y obligaciones que hayan sido cumplidas, o deban cumplirse.

Del parrafo anterior se desglosa sobre las normativas aplicables a la obtención de los préstamos del PROGRAMA REACTIVA PERU, en efecto nuestra firma ha desarrollado un material audivisual sobre el registro contable. En esta aportunidad analizaremos la parte tributaria.

como contabilizar LOS PRESTAMOS DE REACTIVA PERU

DESCARGAR ARCHIVO EN EXCEL 

¿LOS INTERESÉS QUE SE PAGA POR LOS PRÈSTAMOS DEL PROGRAMA REACTIVA PERÙ SON DEDUCIBLES PARA EFECTO DE DETERMINAR LA RENTA NETA? 

En el àmbito tributario encontramos el literal a) del artículo 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR)  la misma que  regula las reglas aplicables para la deducción de los intereses provenientes de endeudamientos:

REGLAS Nº1: Los intereses de deudas y los gastos originados por la constitución, renovación o cancelación de
las mismas siempre que hayan sido contraídas para adquirir bienes o servicios vinculados con la
obtención o producción de rentas gravadas en el país o mantener su fuente productora.

REGLAS Nº2: Serán deducibles los intereses provenientes de endeudamientos, cuando dicho endeudamiento no exceda del resultado de aplicar el coeficiente de 3 sobre el patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior; los intereses que se obtengan por el exceso de endeudamiento que resulte de la aplicación del coeficiente no serán deducibles.

Los contribuyentes que se constituyan en el ejercicio considerarán como patrimonio neto su patrimonio inicial. Si en cualquier momento del ejercicio el endeudamiento excede el monto máximo determinado en el primer párrafo de este numeral, sólo serán deducibles los intereses que proporcionalmente correspondan a dicho monto máximo de endeudamiento, de acuerdo a lo que señale el Reglamento.

REGLAS Nº3: Sólo son deducibles los interesés determinados conforme a los numerales 1 y 2 de este inciso, en la parte que excedan el monto de los ingresos por intereses exonerados e inafectos. Para tal efecto, no se computarán los intereses exonerados e inafectos generados por valores cuya adquisición haya sido efectuada en cumplimiento de una norma legal o disposiciones del Banco Central de Reserva del Perú, ni los generados por valores que reditúen una tasa de interés, en moneda nacional, no superior al cincuenta por ciento (50%) de la tasa activa de mercado promedio mensual en moneda nacional (TAMN) que publique la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.

Las reglas anteriores no es aplicables a todos los casos, asi lo precisa este  mismo cuerpo  notamativo: Contribuyentes cuyos ingresos netos en el ejercicio gravable sean menores o iguales a dos mil quinientas (2,500) UIT; que para este  2020 los ingresos no superen los S/10,750,000.00

siguiendo con el caso práctico  desarrollado en la hoja de excel ,vamos a proporcionar datos adicionales.

  1. Al cierre del ejercico 2019 la empresa Turismo Ali blanca SAC tiene un patrimonio Neto de 550.000.00
  2. El monto de los ingresos netos del ejercicio 2020 suman S/ 15,680.000.00
  3. A demas se sabe que la empresa no tiene más créditos por financiamiento durante el ejercicio y no registra ingresos por interespés finacieros exonerados.

De los datos adicionales, podemos evidenciar que la empersa no se encuentra comprendida dentro de las excepciones a la aplicacion de las  reglas, por lo que resulta aplicable las reglas descritas arriba para el cálculo del gastos deducible por concepto de intereses financieros.

GASTOS TRIBUTARIOS POR INTERESÉS DEL PROGRAMA REACTIVA PERU  

La empresa Turismo Ali blanca SAC de conformidad con las normas contables ha reconocido como gasto financiero del ejercicio 2020 el importe de S/ 7,031.70 , no obstante dicho importe ha sido cálculado con  la tasa de interés a valor de mercado, esto quiere decir que si la empresa Turismo Ali blanca SAC si no hubiera accedido al programa reactiva Perú el banco lo habría cobrado el importe de S/ 7,031.70 por concepto de intereses.

Gastos financieros contabilizados en 2020( tasa de mercado 11.55%)7,031.70
Gastos financieros que corresponde con la tasa 1.1% ( reactiva Perú)1200.22
Ayuda Gubernamental 5,831.48

Sin perjuicio de la aplicación de las normas contables, la empresa Turismo Ali blanca SAC a efectos de realizar el correcto cálculo del interesés máximo deducible para determinar el impuesto a la renta , Deberá considerar la suma de S/1,200.22  , esto debido a que dicho importe corresponde al gastos efectivamente asumido por la empresa.

En efecto, como siempre hemos comentado que la parte contable es distinta al ámbito tributario, en este caso implica no considerar el gasto contabilizado a tasa de mercado ni el ingreso devengado por la “ayuda  gubernamental”, sin perjuicio de ello a nivel neto financiero ( cuenta 67 y cuenta 77)se obtiene el importe de S/ 1,200.22.

 

CÁLCULO DEL MONTO MÁXIMO DEDUCIBLE DE LOS INTERESES 

Debido que el préstamo otorgado bajo la figura del programa reactiva Perú, debe tener un fin especifico que es la reposición de capital de trabajo , la empresa debe estar en la capacidad de acreditar cual fue el destino de dicho dinero;ésta es un regla que debemos tenerlo presente para poder señirnos a lo establecido dentro del artículo 37 de la Ley del impuesto a la renta; la misma que nos abliga  ha acreditar que el préstamo obtenido sirvió para generar las rentas gravadas y/o mantenimiento de la fuenta productora.

Para el caso planteado, a pesar de la situacion actual  la empresa Turismo Ali blanca SAC obtuvo ingresos netos  en este año 2020 por S/ 15,680.000.00, dichos ingresos son superiores a 2,500 UIT  que establece la norma, por ende si correspo aplicar el cálculo del límite máximo de endeudamiento y en correlato con ello encontrar el intesés deducible para efecto e determinar la renta neta.

FÓRMULA APLICABLE    

Para aplicar la fórmula nos remitimos al articulo 21 del reglamento del impuesto a la renta, la misma que nos establece lo siguiente:

como contabilizar LOS PRESTAMOS DE REACTIVA PERU como contabilizar LOS PRESTAMOS DE REACTIVA PERU | ASIENTOS CONTABLES DEL REACTIVA

De los tados propocionados en el archivo excel, el importe deducido durante el periodo S/2020 suman  un total 1,200.22, en efecto no supera en ningún periodo el monto máximo de 3 veces del patrimonio neto ( 550.000.00); no se produce reparos tributarios por conceptos de intereses


Como contabilizar los prestamos de reactiva peru,asientos contables de los prestamos reactiva peru 

9 comentarios en «como contabilizar LOS PRESTAMOS DE REACTIVA PERU | ASIENTOS CONTABLES DEL REACTIVA»

  1. Excelente el desarrollo del caso practico Préstamos reactiva peru

    Me ayudó a resolver el caso de la contabilización en la empresa donde trabajo.

    muchas gracias

    Responder
  2. Buenisima la explicacion sobre el Reactiva Peru…!!!!!se agradece la ilustracion que estoy segura a muchos colegas nos ha sacado de muchas dudas.

    Responder
  3. Gracias por su explicacion sobre los interese y asiento contable, que pasa si la empresa no realizaron dicho asiento en su fecha que recibio reactiva
    Gracias x su respuesta

    Responder

Deja un comentario

error: contenido protegido por Grupseld !!