DEVOLUCION ONP:Quienes pueden solicitar la devolucion de los aportes de la ONP

DEVOLUCION ONP:Quienes pueden solicitar la devolucion de los aportes de la ONP: El dia de ayer 04 de diciembre 2020 salio publicado la Ley N°31083, LEY QUE ESTABLECE Un RÉGIMEN  ESPECIAl FACULTATIVO DE DEVOlUCIÓN De lOS APORTES PARA lOS APORTANTES ACTIVOS E INACTIVOS BAJO EL DECRETO LEY 19990 ADMINISTRADOS POR lA OFICINA DE NORMAlIZACIÓN PREVISIONAl, ONP , la pregunta es: ¿ quines pueden solicitar la devolución de sus aportes realizados a la ONP?, en este artículo resolveremos la gran parte de las dudas. Según la norma publicado establece tres  condiciones para solicitar la devolución de los aportes de la ONP.

  1. Aportantes activos e inactivos menores de 65 años y que no hayan logrado cumplir con los 20 años de aportación, les corresponderan una UIT, es decir S/ 4,300.00 para este año 2020, si la UIT sube para el 2021, en efecto su “devolución” será más según la UIT vigente.
  2.  El segundo grupo de personas  que serán beneficiados con  la devolución de la ONP ,son aquellos trabajadores que aportaron al sistema y tienen más de 65 años, la ONP les devolverá el 100% de los aportes.
  3. Por ultimo tenemos a las personas que ya son jubilados y que estan recibiendo una pensión, la norma establece que la ONP les brindará una retribución extraordinaria equivalente a unaremuneración mínima vital (RMV); esto es S/ 930.00 

Como ya hemos comentado la devolucion de la ONP  es muy polémica, debido a su estructura y finalidad; ahora todo queda en manos del gobierno hacer efectivo los procedimiento para presentar la solicitud de la devolución o cuestionar la norma y elevarlo al Tribunal Constitucional con el argumento que el congreso no puede legislar en materia de iniciativa de gasto; a continuación daremos respuestas a algunas interrogantes sobre la materia. 

Soy vida(o) y recibo una pensión ¿ a mi también me correspondera la devolución de la ONP?

Tal como esta redactada la norma  las personas que estan recibiendo una pensión seran retribuidos con una remuneración minima vital, en efecto los pensionistas que reciben pagos por sucesión estarian habilitados para recibir los 930.00 soles 

Primero aporte a la ONP y luego me cambie a la AFP ¿ puedo solicitar la devolución de la onp?

Este es una consulta recurrente, debemos comentar que dichas personas no pueden solicitar al devolucion de la ONP, porque figuran en el sistema de la AFP, esto tambien se puede validar cuando intentas solicitar la clave de la ONP.

 

Actualemtne soy aportante a la ONP ¿ puedo solicitar la devolución de la onp?

La norma  precisa aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones, en efecto si estas en planilla actualmente te corresponderá la “devolución” de S/ 4,300.00

¿Hasta cuándo estará vigente la norma para presentar la solicitud de la devolución e la ONP?

La Ley  establece los aportantes activos e inactivos del Decreto Ley 19990 podrán acogerse a la devolución de aportes establecida en la presente ley, durante los noventa (90) días hábiles posteriores a su publicación en el diario oficial El Peruano.Como podemos visualzar la norma estará vigente por 90 dias , claro si el presidente no envia al Tribunal Constitución la Ley. En efecto el plazo maximo sera marzo del 2020.

¿cómo presentar la solicitud para la devolución de la ONP?

A la fecha de hoy 05 de diciembre del 2020, aún no tenemos los procedimientos para presentar la solicitud , debido que el gobienero tiene 15 dias hábiles para establecer los mecanismos para presentar la solicitud de devolución , aunque la norma establece que estos deberan ser presentado de manera presencial o virtual.

¿La devolución  de la ONP será en una sola armada?

La norma establece lo siguiente : La devolución de aportes a que se refiere el artículo 2 se realiza de la siguiente manera:
a) Hasta el 50% de una (1) unidad impositiva tributaria (UIT) en el plazo máximo de treinta (30) días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
b) El saldo restante en el plazo máximo de noventa (90) días calendario posterior al primer desembolso.

DEVOLUCION ONP:Quienes pueden solicitar la devolucion de los aportes de la ONP

 

2 comentarios en «DEVOLUCION ONP:Quienes pueden solicitar la devolucion de los aportes de la ONP»

    • si estarias comprendido para al retiro del 4300, pero tenemos que esperar que salga los procedimientos para presentar la solicitud, esto sera despues del 24 de diciembre; es el plazo maximo para que el gobierno diseñe los procesos para la devolucion

      Responder

Deja un comentario

error: contenido protegido por Grupseld !!