anuncios automacos
Libro de Finanzas para no financieros

Libro de Finanzas para no financieros

Finanzas para no financieros.

Finanzas para no financieros Libro de Finanzas para no financierosEntendemos por valor el incremento de las riquezas de los dueños de capital, que no es otra cosa que obtener mayores utilidades e incrementar el valor patrimonial, de tal forma que el valor de la empresa sea cada vez mayor.

¿Cuándo se crea valor? Cuando la rentabilidad obtenida es mayor al costo de capital de los accionistas. Muchos negocios obtienen utilidades e incluso pagan impuestos por utilidades declaradas, pero la pregunta sería si la rentabilidad es mayor a su costo de oportunidad. Si lo anterior no ocurre, no estamos creando valor.

¿Qué se entiende por finanzas?

Lo primero que se nos viene a la mente es ganar dinero. Pero ¿qué pasa con la liquidez, con la posibilidad de perder y, sobre todo, con el crecimiento auto- sostenido en el tiempo? Cuando se busca definir qué son las finanzas, hay que tomar en cuenta el equilibrio que debe existir entre las variables: el riesgo, la rentabilidad, la liquidez y la creación de valor. Riesgo, porque existe la posibilidad de perder, incertidumbre generada por el riesgo propio del negocio y por el riesgo del mercado que no es controlable. Rentabilidad, porque hay posibilidad de generar beneficios, reinversión y crecimiento. Liquidez, porque hay la capacidad de cumplir con nuestras obligaciones de corto plazo. Creación de
valor, porque existe crecimiento autosostenido en el tiempo.

Cuando se habla de rentabilidad, debemos tener presentes tres conceptos importantes: el costo de oportunidad, el valor del dinero en el tiempo y el análisis de los estados financieros.

Que es el costo de oportunidad.

Recibir dinero hoy no es igual que recibirlo dentro de un año. Esto no solo se debe por la inflación. El prestar un dinero hoy implica dejar de hacer otras cosas con ese dinero, y ese «sacrificio» debe ser compensado, pues estamos dejando de lado alguna «oportunidad».

¿Cuál es el «sacrificio» que estamos haciendo por no invertir esos fondos hoy? Este «sacrificio» puede ser un precio o costo que pagamos o el «costo» en que incurrimos por invertir en una opción en vez de otra. Esto es el costo de oportunidad.

Entonces, el costo de oportunidad es el rendimiento que alguien deja de percibir por ocuparse en una actividad diferente. El costo de oportunidad del dinero es el interés.

El valor del dinero en el tiempo.

«Un dólar de hoy vale más que un dólar de mañana» por las siguientes razones:
a. Por producción, por rendimientos que puedo obtener al invertir el dinero hoy. Ejemplo, si cuento con 10 dólares y adquiero una camisa al costo unitario de 10 dólares y luego lo revendo en 12 podría obtener 20 por ciento de utilidad. Si alguien desea que le preste 10 dólares, como mínimo me tendría que devolver los 10 dólares más el 20 por ciento que estoy dejando de ganar por prestar el dinero.
b. Por inflación, por la posibilidad de que con los 10 dólares no pueda adquirir la misma cantidad de bienes hoy, por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.
c. Por riesgo, por la probabilidad de no recuperar el dinero invertido.

d. Por preferencia por el consumo, por la oportunidad de privarme del consumo hoy, lo cual tiene un precio y debería ser cuantificado de alguna forma.

El análisis de los estados financieros.
Con frecuencia, a la contabilidad se le conoce como el lenguaje de los negocios.

Muchas personas reconocen que la contabilidad y las finanzas son herramientas primordiales para disminuir los riesgos de los negocios y oportunidades, establecer objetivos, medir resultados y tomar decisiones.

Finanzas para no financieros

El entender los conceptos básicos de la contabilidad y las finanzas es crítico para el desempeño exitoso de todos los gerentes y hombres de negocios, les guste estos temas o no. A través de la presentación de conceptos sencillos, el presente libro busca ayudar a los gerentes cuya especialidad o el trabajo diario no son las finanzas, y que se encuentran siempre ocupados, ofrecer un conocimiento acerca de los conceptos fundamentales de la contabilidad y las finanzas, así como de las prácticas y limitaciones de estos conceptos en los procesos administrativos.
Para ello, se buscará enfatizar más sobre conceptos y elementos esenciales que en explicaciones de los débitos, los créditos y el libro mayor. La idea es explicar cómo se utilizan los conceptos de finanzas y contabilidad en vez de crear información financiera. Hay dos principios fundamentales en la teoría y práctica contable: el principio de la partida doble y el concepto de acumulado.

Finanzas para no financieros: CLIC ABAJA PARA DESCARGAR EL LIBRO.

DESCARGAR LIBRO

Share this...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: