Saltar al contenido

Indemnización destinada a reponer un bien del activo fijo

Indemnización destinada a reponer un bien del activo fijo

En el ámbito empresarial, suele ocurrir siniestros de los activos fijos, ya sea parcial o total, es por ello la mayoría de las empresas contratan pólizas de seguros con la finalidad de asegurar sus bienes ante la perdida y recibir una indemnización.

INDEMNIZACIONES POR DAÑO EMERGENTE Y POR LUCRO CESANTE

  • INDEMNIZACIÓN POR DAÑO EMERGENTE: Reponer el bien siniestrado al estado que se encontraba antes del perjuicio.
    Ejemplo: En un accidente de tránsito una persona pierde su vehículo que utilizaba como instrumento de trabajo para hacer taxi, recibirá indemnización por dicho concepto.
  • INDEMNIZACIÓN POR LUCRO CESANTE: Es la ganancia o utilidad frustrada que se deja de percibir como consecuencia del daño causado, es decir aquello que iba a incrementar el valor del patrimonio de la víctima.
    Ejemplo: Los montos que el taxista dejará de percibir por su trabajo como taxista con su carro. 

TRATAMIENTO PARA EL IMPUESTO A LA RENTA Y EL IGV

IMPUESTO A LA RENTA:

Renta no gravada para efectos del impuesto a la renta

En el artículo 3 de la Ley del Impuesto a la Renta, nos menciona que no debe considerarse como renta gravada para efectos del impuesto a la renta, los ingresos que provengan de indemnizaciones por daño emergente ya sea total o parcial.

A nivel de gastos y su deducibilidad

El artículo 37 (inciso d), nos menciona que, si son deducibles para determinar la renta neta de tercera categoría las pérdidas extraordinarias, que no sean cubiertas por indemnizaciones o seguros y siempre que se haya probado judicialmente el hecho.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS – IGV:

El artículo 18 de la Ley del IGV (inciso a), nos menciona que uno de los requisitos sustanciales para ejercer el crédito fiscal, es que la adquisición sea permitida como costo o gasto para el impuesto a la renta; por ende, se concluye que tampoco se otorgará derecho al crédito fiscal.

Autor

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

Hello!

Que podemos hacer por ud.

× Hola, estamos en linea.