anuncios automacos
Multa por presentar fuera de plazo el ple sunat 2019

Multa por presentar fuera de plazo el ple sunat 2019

MULTA POR PRESENTAR FUERA DE PLAZO EL PLE-SUNAT 2019

Multa por presentar fuera de plazo el ple: En  la actualidad nos encontramos con dos supuestos respectos a las multas  en materia de libros contables por presentar o Llevar con atraso mayor al permitido; estos dos parámetros están establecidos en el articulo 175 numeral 5 y numeral 10  del del Código Tributario. El numeral 5  hace referencia a los contribuyentes que llevan sus libros de manera manual o computarizados, el numeral 10 del artículo 175 son para aquellos contribuyentes que llevan libros electrónicos. En efecto para calcular correctamente la multa debemos tener presente estos dos numerales del Código Tributario.

Gradualidad de la multa

Multa por presentar fuera de plazo el ple: Para efectos del artículo 175 numeral 5 del Código Tributario  a la multa si es factible de aplicar la gradualidad establecida en la Resolución N°063-2007-sunat, lo  que no ocurre para el numeral 10 del articulo 175 del CT, desde la incorporación de este numeral al CT , la administración tributaria no se ha pronunciado sobre la materia, en efecto la multa seria el 100% tal como lo precisa este cuerpo normativo, es decir el 0.6% de los ingresos netos para los libros electrónicos y 0.03% para los contribuyentes que llevan libros impresos o manuales.

   

¿Cómo se calcula la multa cuando se presenta el ple por varios periodos atrasados ?

Cuando un contribuyente se atrasa en  presentar  varios periodos el PLE; a la fecha el contribuyente tiene  que pagar una multa por cada periodo atrasado,estamos a la espera que  SUNAT se pueda pronunciar mediante una resolución sobre este caso; hay expectativas sobre la gradualidad  y respecto a pagar una sola multa por todos los periodos atrasado; pero nada formal esperemos que pronto se pronuncie la SUNAT sobre esta materia; continuación dejamos un vídeo donde contamos este caso.  

DESCARGAR CÓDIGO TRIBUTARIO

Share this...

3 Replies to “Multa por presentar fuera de plazo el ple sunat 2019”

  1. CUANDO LA SUNAT POR FALLAS DE SU SISTEMA , A NOSOTROS NOS PONE EN APUROS PORQUE NO FUNCIONA LA PAGINA PARA DECLARAR NUESTROS IMPUESTOS, LA SUNAT SIMPLEMENTE DICE QUE DISCULPEN LA FALLA Y PUEDEN PRESENTAR AL DÍA SIGUIENTE. SUS IMPUESTOS.
    PERO EN CAMBIO CUANDO EL CONTRIBUYENTE POR ALGUNA FALLA PORQUE SOMOS HUMANOS O POR X MOTIVOS NO PRESENTAMOS Y LO HACEMOS AL DÍA SIGUIENTE NOS PONEN UNA MULTA IMPAGABLE, PORQUE NO PERMITE QUE POR LO MENOS UN DÍA DESPUÉS DEL VENCIMIENTO SE PUEDA PRESENTAR SIN MULTA, SOLO UN DÍA YA SI LO HACEN DESPUÉS QUE VENGA LA MULTA.
    LA SUNAT RECAUDA MAS POR MULTAS QUE POR TRIBUTOS MISMOS, Y NO HAY NINGUNA RELACIÓN ENTRE LO QUE SE COBRA CON LA FALLA COMETIDA POR EL CONTRIBUYENTE. PARECIERA QUE LA SUNAT QUISIERA HUNDIR MAS AL CONTRIBUYENTE.
    POR FAVOR PORQUE LA SUNAT NO TOMA CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOBRE TODO MORAL EN QUE SE ENCUENTRA BEL PAÍS Y ES UN POCO MAS FLEXIBLE CON LAS MULTAS. NO ES CUESTIÓN DE PONER POR PONER LA MULTA ,DE LO CONTRARIO MUCHOS SE VAN A VOLVER INFORMALES, PORQUE A ELLOS LA SUNAT NO LES DICE NADA. EN VEZ DE QUERER AUMENTAR LA PRESIÓN TRIBUTARIA CON LOS MISMOS CONTRIBUYENTES, PORQUE NO AMPLIA LA BASE A TRAVÉS DE MUCHOS INFORMALES Y SOBRE TODO CON LA ELIMINACIÓN DEL IGV. TODO EL PAÍS DEBE PAGAR IGV. SALVO MEJOR PARECER. GRACIAS Y BENDICIONES.

  2. Buenas noches, mi consulta es; en el caso que no he presentado el libro electrónico (compras y ventas) de un periodo. Cuantas multas tendré que pagar? Una multa por cada libro no presentado en el periodo que correspondía, es decir tendré que pagar 2 multas por cada periodo? (una multa por cada registro no presentado oportunamente).

    Gracias de antemano,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: