NIC 10 Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa

Foto del autor

Autor:Nancy Bonilla Vellanueva

 NIC 10 Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa : El objetivo de la NIC 10 es cuando una entidad debería ajustar sus estados financieros por hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa.

HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA QUE IMPLICA AJUSTE:

Según la NIC 10 en su párrafo 3 nos menciona que los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos aquellos eventos que se han producido entre el final del periodo que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación (Ya sean eventos favorables o desfavorables)

Hay dos tipos de eventos:

  1. Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajustes.
  2. Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajustes.

HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA QUE NO IMPLICAN AJUSTE:

Hecho ocurrido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación no se actualizará los importes hasta el final del periodo que se informa.

Caso práctico N°01: NIC 10 Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa 

El 31 de mayo del 2021, llega un oficio de Indecopi a la empresa GRUPSELD S.A.C, el oficio se debe a un reclamo de un cliente, a consecuencia de eso la empresa GRUPSELD S.A.C entra a juicio. En primera instancia, en el mes de agosto 2021, dicho organismo falla a favor de la empresa, a pesar de eso el cliente apela dicha resolución y la empresa GRUPSELD al no adjuntar documentación sustentatoria en respuesta, Indecopi emite resolución sancionando a la empresa por el importe de s/39,000.00 Los abogados de la empresa mencionan que es probable el pago de la sanción y en tal sentido se deberá realizar una provisión por s/39,000.00.

 Respecto de los estados financieros del 2021 ¿Qué ocurriría si en en el mes de enero del 2022, anticipadamente a la autorización de los EE. FF, Indecopi modifica el importe de la multa a s/19,000?

SOLUCIÓN:

Según el caso mencionado nos da a conocer que los estados financieros del año 2021 son modificados como consecuencia de una resolución emitida por Indecopi en el mes de enero del siguiente periodo 2022.

Aplicamos la NIC 10 porque el hecho ocurrió después del periodo sobre el que se informa por consecuencia se requiere un ajuste a dichos estados financieros.

DESCRIPCIÓN

DEBE

HABER

48

Provisiones

s/20,000.00

 

481 provisión para litigios

 

 

68

Valuación y deterioro de activos y provisiones 

 

s/20,000.00

689 Provisiones

 

 

 

6891 Provisión para litigios

 

 

 

68911 Provisión para litigios – Costo

 

 

x/x Por el reconocimiento de la reducción del pasivo como consecuencia de la resolución emitida en el mes de enero.

×

 

Hello!

Que podemos hacer por ud.

× Hola, estamos en linea.