anuncios automacos monetizar facebook

Pasos para constituir una empresa eirl

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA EIRL

Pasos para constituir una empresa EIRL: En le Perú cuando se inicia un emprendemiento  se hace de dos formas , como personas naturales con negocio o personas jurídica. Todo emprendedor que tiene un proyecto empresarial debería pensar en separar sus bien personales y los empresariales, esto por una sencilla razón; si  inicia un negocio como persona natural todos los bienes estarán  comprometidos, de manera que si el negocio tiene deudas con terceros ( Bancos , SUNAT, ETC), estos los embargaran los bienes por el total de la deuda , en cambio si se constituyen como personas jurídicas los  terceros solo pueden embargar los bienes de la empresa mas no de la persona natural, en efecto es muy importante constituirse como persona jurídica para hacer la separación de patrimonio.   

En el Perú tenemos diferentes  modalidades para constituirse como persona jurídica, están las que se rigen por la Ley General de sociedades ; Ley 26887 y las que se rigen por el Decreto Ley  21621 , que hace referencia a las EIRL , esta ultima es la que trataremos  en el presente caso; hay muchas personas que no quieren tener socios que intervengan en las decisiones empresariales , en efecto deciden por constituirse bajo esta modalidad. 

Pasos para constituir una EIRL

  1. Realizar la búsqueda del nombre en Registros públicos (SUNARP) : si la búsqueda del nombre que estamos pensando poner a nuestra empresa sale negativo, es decir no hay ninguna empresa registrada en SUNARP con ese nombre , seguimos con el paso N°02 .
  2. Realizar la reserva de nombre : Tanto la búsqueda como la reserva de nombre se puede hacerlo en linea; la reserva del nombre tiene una vigencia de 30 días,plazo suficiente para concretar los actos jurídicos en el notario. 
  3.  Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta): Para la constitución  de una  EIRL, de puede hacerlo de dos maneras, constitución con minuta o sin minuta, sin minuta puede hacerlo en linea desde la página de SUNARP
  4. Abono de capital y bienes: Como toda empresa  natural o jurídica necesita de un capital para poder operar, de manera que para constituir una persona jurídica es obligatorio que el titular o los socios aportes un capital , estos aportes puede ser en bienes no dinerarios (  computadoras, escritorios,carros, terrenos, etc) o bienes dineros ( efectivo).Si los aportes se hacen mediante bienes no dinerarios un contador tiene que elaborar un informe de valorización de todos los bienes que se aportan ,dicho informe el notario insertará en la escritura pública; por el contrario si el aporte de hace en efectivo , el titular tiene que aperturar una cuenta de constitución  en cualquier banco, en dicha cuenta de abonará el aporte; este dinero no podrá ser retirado hasta que se presenten todos los documentos que requiere para abrir una cuenta ( Ficha RUC, escritura de constitución , copia literal, recibo de servicios básicos , etc. ) 
  5. Elaboración de Escritura Pública : Después de haber realizado el aporte de capital , ahora corresponde adjuntar estos documentos para que el notario elabore la escritura publica. 
  6. Inscripción en Registros Públicos :Terminado la escritura publica el paso siguientes es elevar esta escritura a Registros Públicos.
  7. Inscripción al RUC para Persona Jurídica : Si nuestros titulo ingresado a SUNARP no presenta ninguna observación, solicitamos la copia literal, dicho requisito es indispensable para ir a SUNAT a solicitar el RUC. 
  8.  Con la ficha Ruc podemos solicitar la licencia de funcionamientos de la empresa , este tramites se solicita en la municipalidad. 
  9. Otros requisitos  como:  Certificado de defensa civil, certificado de fumigación, certificado de salubridad.
  10. Dar de alta los trabajadores en el T. registro  SUNAT. 

Estos son los pasos básicos que debemos realizar para constituir una EIRL, todos este proceso de constitución  demora aproximadamente unos 15 días, respecto a a los requisitos de certificados realizados en la municipalidad, la demora depende de cada municipalidad; a continuación les dejamos una vídeos  para realizar la reserva de nombre y la constitución en linea de una EIRL. Revisa los tres vídeo que dejamos a continuación, te ayudaran mucho para constituir tu empresa. 

✅Pasos para constituir una empresa Jurídica EIRL.

✅RESERVA DE DENOMINACIÓN DE PERSONA JURÍDICAS SUNARP

✅Cómo usar SID SUNARP

clic para ingresar al sid SUNARP

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario